Artistas Invitados
Cada espectáculo merece tener artistas de calidad.
Es así como los siguientes artistas nos brindaran un espectáculo de primera calidad.
Gracias.

CHILHUE.
Hubo un tiempo de oscuridad y violentos aconteceres. Fue el tiempo donde se instaló el miedo, fue el tiempo en que la pasividad y el conformismo pasaron a ser costumbre.
Fue en este tiempo en que nace el Chilhué, lo fundé con la intención de ser parte de aquellos que no queríamos ser engrupidos por la ignorancia y la insensibilidad.
Eran tiempos de grupos "folklóricos" cursis, con discursos estéticos estériles y estereotipados, paternalistas exacerbados del objeto y de la cosa, del nacionalismo barato y sin fondo... aún asi nuestros héroes seguían haciendo su trabajo silencioso, clandestino y en profundidad.
Entre estos dos mundos nace este proyecto que nos desintoxica y que nos abre las puertas a otros mundos no revelados.
Esencialmente no queríamos hacer lo de algunos, (todos?). Afortunadamente somos parte de esas excepciones que raramente tienen el sino de ser permanentes y evolutivas. Y mis abuelos rockeros, parientes de la tradición verdadera y mis hermanos chamanes hacen que el Chilhué sea lo que es hoy.
Te invito a conocernos...
Marcos Acevedo Encina
Director Grupo Chilhue
Mas informacion en: www.grupochilhue.scd.cl

TRADICION JOVEN.
El grupo folklórico “Tradición Joven” cumplió 10 años de difusión de la cultura altiplánica. Su comienzo formado por niños, hoy jóvenes y adultos de las escuelas Santa María y Canadá de la comuna de Quilicura, la agrupación interpreta bailes y música del norte religioso de Chile con tendencia en la cultura boliviana.
En el mes de Agosto “Tradición Joven” participa anualmente en la cofradía de la procesión a la Virgen de Copacabana invitado por los bolivianos residentes en Chile, representando a la comuna de Quilicura.
En el mes de noviembre del 2008 la agrupación folklórica participó del 1º Festival de Destrezas y Danzas Chilenas, obteniendo el 1º lugar regional en la categoría Danzas del Norte.
Actualmente participaron como únicos representantes de la región Metropolitana de la 8ª versión del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” en la ciudad de Arica.
Tradición Joven es dirigido por el profesor Gregory Arias y Mery Ulloa.

TURUMANYA
A fines del año 1994 un grupo de jóvenes se reunieron con deseos de conocer y ejecutar la música de raíz andina. Surgio la necesidad de dar color a nuestro pueblo reflejándolo en la interpretación de nuestra música, es asi como nació TURUMANYA que en quechua significa Arcoiris.
Entendiendo que los tiempos cambian pero sin perder sus orígenes y debido a las necesidades personales de cada integrante, es que con los años hemos debido perfeccionarnos en nuevos instrumentos latinos logrando fusionar estos con los instrumentos andinos configurando asi una manifestación nueva de la música latinoamericana llamada “Fusion Andina”
Cabe señalar que TURUMANYA interpreta sus propias composiciones, arreglos musicales y vocales logrando asi un estilo propio pero sin perder lo tradicional y folclórico. Por lo que en el escenario presentan diferentes ritmos musicales como por ejemplo: Sayas, Taquiraris, Tobas, Candombes, etc.
Han sido innumerables las presentaciones de Turumanya tanto dentro como fuera de Santiago destacando: Festival de San Rosendo – Galpon Victor Jara – Teatro Municipal de Maipu – Universidad de Chile – etc.
Años de trabajo se han visto reflejado en su primer disco llamado “SUEÑO DE PAPEL”
En la actualidad TURUMANYA pertenece a la Sociedad del Derecho de Autor “SCD” y se preparan para grabar su segunda producción.

TUMU-HENUA
El conjunto Tumu Henua nace en el año 1989,con la profunda inspiración de rescatar y difundir la cultura rapa nui a través del canto y la danza, este trabajo se a logrado mostrar a lo largo del país como fuera de este, países tales como Francia, Holanda, Bélgica, Alemania. Polonia, Brasil, diferentes canales de tv etc
El conjunto este año 2010 realizará una gira de tres meses por España Francia y Suiza.
El principal cultor Miguel Muñoz (MIHA).

Mas informacion en: www.tumu-henua.blogspot.com

CUATRO VOCES DE CHILE
Comenzaremos haciendo un poco de recuerdos de canciones interpretadas por los integrantes mencionados.
De LOS CUATRO DE CHILE (Nelly Luco, Ronnie Medel, Orlando Muñoz y Pascual Rojas) recordamos la famosa producción titulada “HOMENAJE A OSCAR CASTRO” que marca una reconocida variante dentro de los clásicos conjuntos chilenos, por su fina combinación de guitarras y arreglos y la hermosa voz de Nelly, (desgraciadamente desaparecida al igual que Ronnie) y que contiene parte de los versos del insigne poeta chileno, a los cuales les puso una preciosa música el recordado Ariel Arancibia (ya hace tiempo fallecido) ambos de la hermosa ciudad de Rancagua y los recitados de Héctor y Humberto Duvauchelle. De esta producción mencionaremos entre otros, “ROMANCE DE BARCO Y JUNCO”, “ORACION PARA QUE NO ME OLVIDES”, y otros 18 temas.
Posteriormente, al retiro de Ronnie, se integra Sergio González hasta el fallecimiento de Nelly con lo cual se terminan “LOS CUATRO DE CHILE”.
De HUGO MORALES, recordamos que fue un romántico cantante de Boleros con temas como CONCIERTO DE AMOR y CAMINO VERDE que ocuparon primeros lugares en DISCOMANIA de Raúl Matas. Posteriormente e integrando el Conjunto LOS CONDORES, graba con SILVIA INFANTAS el mundialmente famoso tema de Chito Faro, “SI VAS PARA CHILE”, para muchos como la segunda canción nacional de Chile y cuya primera parte es cantada por Hugo Morales, primera voz de LOS CONDORES. También graba con el mismo conjunto entre otros temas, “ROSITA DE CACHAPOAL” de Molinare, “LA CONSENTIDA” de Atria, “CAMPITO DE MI TIERRA” de Rivero y Bianchi acompañados con la Orquesta de Vicente Bianchi.
Habiendo terminado de relatar estos hechos ya pasados, se puede hablar con mucha propiedad del “RENACER DEL AVE FENIX” para comentar la aparición de este, entre comillas “nuevo conjunto” “CUATRO VOCES DE CHILE”.
Luego de celebrar el cumpleaños de uno de ellos, se vuelven a reunir como diversión para recordar otros tiempos, guitarrear y cantar y el resultado les parece tan aceptable que deciden hacer una grabación particular con un tema de Orlando y participar en el Festival de Angol; Desafortunadamente, no quedan seleccionados. De todas formas, y conscientes de haber hecho un buen trabajo, deciden llevarla al Sr. Orison Moya, dueño del Sello Oeme, que en su oportunidad distribuyó el compacto de “HOMENAJE A OSCAR CASTRO” el cual se entusiasmó tanto que de inmediato les propone grabar un compacto. Y el producto de esto que comenzó como un juego es una inmejorable selección de temas conocidos y otros inéditos con excelentes resultados de interpretación en guitarras, arreglos y voces nítidas y con muy buena dicción que hace audibles todos los versos, cualidad que no se repite a menudo en muchos otros interpretes y que con toda seguridad brindará muchas satisfacciones a sus siempre estudiosos y vigentes integrantes.
En febrero de 2004, participan en el Festival de la Cueca y la Tonada de ValparaÍso con la tonada “MI PUERTO INMORTAL” original de Juan Fairlie y Hugo Morales, obteniendo el 2° lugar con el tema mencionado.
En Enero de 2009, participan en el Festival Folclorico de la Comuna de Lo Espejo obteniendo el Primer Lugar con la tonada de Olga Hernandez titulada “Nuevo sol de la mañana” .

LOS ROTOS CHILENOS.
Nacen hace dos años y desde entonces han estado participando en el circuito de cuecazos y fiestas costumbristas, tanto en el gran santiago como en regiones. En el ultimo año se han presentado en: “maipú abraza la cueca”, “encuentro de cuequeros de lo espejo”,
Celebración del día mundial del folclor en el teatro municipal de maipú, tocata en el centro de justicia de santiago, “fiesta costumbrista de el bosque”, “encuentro nacional de la cueca urbana” en san bernardo y hace dos semanas, se presentaron en la fiesta de la trilla en la comuna de calle larga.

PURANTü
Purantu nace en el año 2005 como una necesidad e inquietud de un grupo de amigos músicos atraídos por sus propios proyectos culturales y el deseo de llevar la música a sectores y públicos con poco acceso a ella. Crearon este conjunto vocal-instrumental, cuyo norte fuese el canto popular latinoamericano, pretendiendo ampliar los horizontes de la música y acercar a lejanas localidades a las raíces morenas de nuestra raza.
0 Responses